La Universidad Tecnológica de Chile INACAP (sede La Serena) me invitó a participar como expositora en la jornada del Día internacional de la Traducción 2022 que se celebró el 30 de septiembre. Por un tema de distancia geográfica decidí que lo mejor era participar de modo remoto, así que preparé una presentación en Zoom contando un poco acerca de mi experiencia como traductora independiente.
En esta ocasión más que nada me concentré en cómo hice la transición de alumna universitaria a traductora profesional, y ofrecí algunos consejos desde mi humilde perspectiva. La charla la titulé “De freelance a emprendedora: introducción a la vida laboral” y creo que resume bastante bien el giro que decidí darle a mi carrera.
Partí la charla con una pequeña presentación de quién soy y los primeros pasos que di una vez que egresé. Luego decidí incluir los siguientes subtemas:
- Aprendiendo a “venderse”;
- Busca gente y contenido que te inspire;
- Algunas dificultades en el camino; y
- ¿Cómo lo solucionamos? Invierte en ti.
Para finalizar la charla, compartí algunos recursos prácticos para el desarrollo continuo de la profesión (CPD, por sus siglas en inglés) que le podían ser útiles a los estudiantes, como por ejemplo:
- La American Translators Association (ATA), y su blog para traductores e intérpretes que están comenzando en el rubro: “The Savvy Newcomer“;
- Uno de mis podcasts favoritos: “Smart Habits for Translators“; y
- Los cursos online de Juan Macarlupu, en especial: “Cómo conseguir clientes de traducción”, “Cómo organizarte como empresa de traducción” y “La elaboración del CV del traductor independiente”.
Vale mencionar que hice hincapié en que no es necesario enfocarse exclusivamente en el ámbito de la traducción. Para ser un profesional íntegro es importante ver lo que hacen otros colegas de diversas áreas del conocimiento, y nuestro foco debería ser cómo ser un mejor profesional en general. Es de bastante ayuda aprender de servicio al cliente, declaración de impuestos, tecnología e informática, emprender como freelancer, entre otros. Como le compartía a los alumnos: “La educación continua nunca termina porque es un compromiso que uno toma voluntariamente de por vida”.
A continuación, les comparto una fotografía de la jornada tomada por la profesora Yasmina Ríos. Quiero aprovechar este espacio para agradecerle por la invitación y por apoyarme siempre cuando fui su estudiante. Aprendí demasiado con cada una de sus clases y sus enseñanzas las mantengo conmigo hasta el día de hoy. Un abrazo para ella, y para todos los profesores de mi casa de estudios que me ayudaron a ser lo que soy hoy en día: Gracias infinitas.